25 agosto 2005

El escrito......

Este escrito fue repartido dias anteriores a la acción en establecimientos educativos, y fue el que enojó a los integrantes del circo
Tratar a los animales como objetos para nuestro propio entretenimiento,
es tratarlos sin el respeto que se merecen.


Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978, sede de la UNESCO)
Art.2 “todo animal tiene derecho al respeto”
Art.3 “ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles”
Art.4 “todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural...” y “toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos es contraria a este derecho”
Art.10 “ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre”; “las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de animales son incompatibles con la dignidad del animal”


· El circo pasa zonas climáticas distintas a las del hábitat natural de los animales. Los calurosos días de verano son una tortura para animales como los osos, mientras que otros, como los leones, sufren sobremanera en los meses de invierno.
· En las temporadas bajas los animales se encuentran durante meses atados a sus jaulas ocurriendo casos de auto mutilación de los dedos de las manos en los monos, golpes constantes de cabeza, o el balanceo de un lado al otro como hacen los elefantes (movimientos estereotipados).
· En sus giras, los circos visitan decenas de ciudades en un año. Están confinados a vivir en la monotonía de los largos viajes en donde es común que escasee el agua y los alimentos. Éstos últimos muchas veces son reemplazados por los gatos y perros que los empleados circenses capturan en las calles de la ciudad a la que arribaron y son arrojados vivos a las jaulas para que los hambrientos viajantes se “alimenten”.
· Los circos obligan a los animales a realizar actos que no tienen ninguna semejanza con los que están acostumbrados a hacer en libertad. Estas actividades antinaturales van desde un tigre saltando a través de un aro en llamas a osos montando bicicletas.
· Los animales son forzados contra su voluntad a adoptar estos comportamientos anormales y artificiales mediante métodos más violentos cuanto más violento sea el animal, barras de hierro, látigos y pinches, siendo utilizados en algunos casos de forma invisible en las mismas funciones. El animal ante la simple visión de un látigo lo asocia con las palizas en su cuerpo e incluso su cabeza durante el entrenamiento, de tal forma que “mágicamente” responde. Si no lo hiciere, se apela al último y más cruel de los métodos, el hambre. De esta manera tomamos conciencia que un oso andando en bicicleta no es un hecho natural ni divertido para él sino producto de la mayor crueldad humana y el miedo acumulado.
· Los animales de circo sufren física y psicológicamente los mismos problemas que los animales de zoológico. Desarrollan comportamientos estereotipados con síntomas físicos como herpes, problemas hepáticos, enfermedades renales, y a veces la muerte. Muchos animales se enferman tanto física como mentalmente.
Fuente: FABA Fundación Argentina para el Bienestar Animal
www.fabaonline.com/

Es necesario que entendamos, nosotros y las futuras generaciones, que cada animal debe estar en el lugar que le corresponde; por algo la naturaleza así lo quiso.
Un oso, un tigre siberiano o un león africano en La Rioja no es un privilegio, sino un acto irresponsable y cruel para con los animales.



Grupo Proyección

arte_grupoproyeccion@yahoo.com.ar

23 agosto 2005

3 ª Acción


http://www.elindependiente.com.ar/
Domingo 21 de Agosto de 2005Año XLIV - Edición Nº 17.379
Interior

Protestaban por el uso de animalesAgresiones en un “escrache artístico” al circo Australiano

Foto: Integrantes del Grupo Proyección efectuando pintadas en la calle frente al circo Australiano.CHILECITO, (De nuestra agencia).-Un “escrache artístico” contra el uso de animales por el circo Australiano que visita en esta ciudad, derivó ayer en agresiones verbales y manoteos contra los integrantes del Grupo Proyección que realizaban pintadas en la calzada. Integrantes del circo insultaron y agredieron a artistas, jóvenes y niños, que efectuaban las pintadas frente al predio donde está ubicado el circo. El hecho fue denunciado ante la comisaría de Chilecito. Luego de emitir un duro documento contra la “crueldad humana” que los circos proporcionan a sus animales, un grupo de diez personas concretaban en horas del mediodía un “escrache artístico” frente del circo, cuando salió una persona desde el interior que comenzó a insultar a dos mujeres y les manoteó pinturas y pinceles. Pero no quedó allí la cosa, ya que la misma persona le tiró al piso el tarro de pintura a un artista del grupo, sumándose otros integrantes del circo a la agresión verbal con palabras irreproducibles contra personas que protestaban en forma pacífica. Al patear los tachos de pintura, uno casi golpea al cronista de EL INDEPENDIENTE que cubría los hechos. Los miembros del circo Australiano se ofendieron por un comunicado que sacaron los integrantes del grupo Proyección basado en la Fundación Argentina para el Bienestar Animal y con un encabezado donde sostiene que “tratar a los animales como objetos para nuestro propio entretenimiento, es tratarlos sin el respeto que se merecen”. Este y estos conceptos alteraron los ánimos de estas personas que comenzaron una agresión injustificada hacia adultos, jóvenes y niños, algunos de los cuales sufrieron una crisis nerviosa. Hubiera sido más prudente y productivo que se hubieran interesado en el planteo, en lugar de gritar a voz en cuello que “no maltrataban animales” y desatar la intolerancia con sectores críticos de su actividad. La exposición policial fue realizada por Ruth Ziebart, una de las integrantes de Proyección más insultadas y a quien le tiraron la pintura al piso a manotazos.
Los integrantes del grupo explicaron a EL INDEPENDIENTE que esto no era específicamente en contra de este circo, sino que era una denuncia de este tipo de actividades que usan a los animales para el divertimento de la gente, y pusieron como ejemplo a otros circos que no utilizan animales en sus espectáculos